domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo dar la bienvenida al verano


TALLERES DE COCINA CONSCIENTE

“Cuando la vida se nos vuelve insoportable tratamos de cambiar nuestras circunstancias. Pero el cambio más importante y efectivo es el que afecta  a nuestra actitud ante el mundo”. 
L. Wittgenstein

El verano es el momento de abrir nuestra energía yang y relajar nuestro cuerpo para perder un poco de calor interno y así afrontar el calor ambiental.

La estación del verano está relacionada en la Medicina Oriental con el Elemento Fuego, el cual  a su vez se relaciona con el Corazón y el Intestino Delgado.

Es el tiempo por excelencia de la Conciencia, de la Claridad y de la Creatividad. Y por lo tanto, es el tiempo de cultivar nuevos aprendizajes. Constituye también un momento de reflexión sobre lo aprendido durante el invierno y la primavera... sobre qué sabemos y, a partir de ello, sobre qué queremos saber.

El verano es el elemento más yang de todos y su calor, movimiento y energía alimentan las pasiones. Por una parte el fuego encarna la alegría, el gozo, el entusiasmo, la apertura de corazón, el amor y la luz; por otra parte, el fuego genera energía incontrolada emocional, ambición desmesurada, nerviosismo, estrés e insatisfacción.

En estos  talleres aprenderemos a refrescar la alimentación y el cuerpo sin perder energía, entendiendo los procesos culinarios como una medicina para nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestra mente. 

Os propongo tres preguntas que tienen que ver con la forma de alimentarnos en verano:
¿Cómo está físicamente mi corazón?
- ¿Cómo me siento con la llegada del calor y del sol?
- ¿Soy consciente de lo que quiero aprender durante el próximo año?

En el taller comprenderemos la importancia de estas reflexiones y el modo en que nos influyen.




Os expongo a continuación el plan de trabajo de los TALLERES DE COCINA CONSCIENTE "VERANO". Puedes participar en uno, en otro o en ambos, según te apetezca.

Sábado 31 de mayo, 11h a 15:30 h


ENSALADA FRESCA DE ENDIVIAS CON SALSA DE “YOGURT”.
GAZPACHO CASERO “SIN TOMATE”.
PATÉ  REFRESCANTE DE LEGUMBRES (AZUKIS)
ALBÓNDIGAS DE AMARANTO CON TOFU AHUMADO.
HELADO DE MELOCOTÓN SIN LÁCTEOS.




Domingo 1 de junio, 11h a 15:30 h

ENSALADA PRENSADA VERANIEGA.
AJO BLANCO CON FRUTITA.
PATÉ  REFRESCANTE DE LEGUMBRES (GARBANZOS)
POLENTA DE MAÍZ CON VERDURITAS DE LA ESTACIÓN.
HELADO DE FRUTAS DEL BOSQUE.

                                                     
La elaboración de los distintos platos será realizada sin carne, pescado,  lácteos, azúcar ni trigo.

Utiliza la pestaña de contactos para preguntarme lo que desees.


                                                              Te espero,
Emma.




domingo, 11 de mayo de 2014

La alimentación y las emociones.

Quiero recomendaros este libro de Montse Bradford, me impactó muchísimo. Trata de la vinculación entre nuestras apetencias alimenticias, nuestras carencias (físicas, emocionales y mentales) y la desconexión interior con la energía espiritual. Nos facilita el aprendizaje del equilibrio en las necesidades individuales, nutricionales y energéticas.

Montse Bradford afirma “El viajero empieza su camino en el sendero de la vida. Al nacer, inmediatamente se coloca al bebé cerca de su madre para que pueda empezar a succionar su alimento….
Seguramente, puede que este sea el primer momento en que el ser humano empieza a relacionar el alimento con las emociones. Y mientras crecemos seguimos conectando estos dos conceptos en la sociedad: alimentos y emociones, especialmente con los niños”.

Para Montse, tomar conciencia de qué energía tiene cada tipo de alimento, qué sabores son los más adecuados, qué cocciones nos benefician, cómo influyen los colores y las texturas en el plato…  nos ayudará a descubrir qué hacer y cómo hacerlo para lograr una alimentación equilibrada estimulando la auto-observación y la conciencia interior.