domingo, 30 de noviembre de 2014

TALLER DE POSTRES NAVIDEÑOS


"El médico del futuro no tratará el cuerpo con medicamentos, más bien curará y prevendrá las enfermedades con la nutrición". 
Thomas Edison

Los alimentos que tomamos contienen una energía que afecta a nuestros pensamientos y a nuestras emociones. Y a la inversa, las emociones y pensamientos que generamos afectan a la hora de tomar unos alimentos u otros.

Comemos sin preocuparnos y sin conciencia de los efectos y reacciones energéticas y de todo tipo que pueden generar en nosotros cada alimento. Esto sucede mucho con los dulces y el azúcar. Uno de los alimentos más consumidos en las navidades.

Ingerimos gran cantidad de alimentos endulzados artificialmente que nos producen en el organismo pérdida de energía, disminución del sistema inmunológico, adicción, robo de minerales y vitaminas, desequilibrio del pH, calorías vacías,….

Los distintos alimentos que tomamos en forma de dulce poseen según la cocina macrobiótica y energética un efecto expansivo, relajante de manera artificial, dispersan a nivel mental, son alimentos extremadamente yin.

Para la medicina oriental, el sabor dulce está compuesto del elemento tierra más el elemento agua. Al participar de los dos elementos, este se convierte en un gran tónico de la energía y de la sustancia, es decir, de los tejidos, a la vez que ayuda a hidratar y a lubricar el organismo.

Entre otras cosas los alimentos sanos, integrales y ecológicos en forma de dulces nos permiten generar buena calidad de sangre para mantener un pH equilibrado y así poder dar a todos los órganos del cuerpo lo que necesitan.

Está en nuestras manos elegir si nos alimentamos de una manera consciente. Aprender que alimentos queremos y podemos tomar que nos beneficien y que emociones y pensamientos queremos construir.

Toma consciencia de tus necesidades y conecta de una manera sana con alimentos, emociones y pensamientos que te benefician.

En este taller utilizaremos alimentos sanos, integrales y ecológicos como siropes, frutas frescas de temporada, frutas deshidratas, frutos secos, semillas, cereales, especias, leches vegetales, algarroba, harinas sin gluten,…


Aprenderemos a preparar postres para estas fiestas sin lácteos, sin gluten y sin azúcar. Con alimentos de estación, con un índice glucémico bajo, sin grasas saturadas y adaptados a cada grupo sanguíneo. Para algunos dulces usaremos horno y fuegos y otros serán crudiveganos sin necesidad de fuegos u horno.

 Sácale todo el partido a tu cocina convirtiéndola en un lugar saludable para toda la familia.

TODOS LOS DULCES NAVIDEÑOS SERÁN SANOS Y MUY NUTRITIVOS. Prepararemos turrón, mazapán, bombones, pudines,....



El taller será el próximo día 13 de diciembre en horario de 16 a 20 y acabaremos degustando los platos que preparemos.




viernes, 14 de noviembre de 2014

RECETA DE OTOÑO


Quiero compartir con vosotr@s esta deliciosa receta otoñal. Un risotto diferente sin gluten, sin lácteos, sin sal y con alimentos de temporada. Apta para todos los grupos sanguíneos. El grupo 0 y A tiene los hongos como alimento neutro y las setas shiitake como perjudiciales;  el grupo B tiene las setas shiitake como beneficiosas  y los hongos como neutros; finalmente el grupo AB tiene las setas como neutras, salvo las setas shiitake que son perjudiciales. A todos los grupos sanguíneos les beneficia tomar cereales sin gluten. De todos los grupos sanguíneos el que debe de tomar menor cantidad de cereal en general es el grupo 0.

Es una receta  idónea para celíacos e intolerantes a los lácteos.  

Dicha receta nos permite mantener el equilibrio químico en nuestro organismo en lo referente a acidez y alquilinidad. Que tiene una importancia fundamental en el mantenimiento de nuestra salud. Nuestro cuerpo ejerce una combustión de los alimentos, que se denomina digestión que puede ser neutra, ácida o alcalina, dependiendo de la composición mineral de los productos alimenticios que ingerimos. Para la acidez y alquilinidad es importante, también, tener en cuenta la calidad de nuestras emociones y nuestros pensamientos.

Es fundamental que tengamos una proporción apropiada entre alimentos ácidos y alcalinos de los que ingerimos. Cuando esto se da, se mantiene una relación  adecuada y el cuerpo tiene una resistencia mayor contra la enfermedad. El cuidado de la calidad de los pensamientos y las emociones que generamos cada día facilita este equilibrio entre ácido y alcalino.


RISOTTO DE TRIGO SARRACENO (ALFORFÓN) CON BOLETUS

Ingredientes para 4-5 personas:
2 vasos de trigo sarraceno
3 boletus grandes lavados con un paño y cortados en láminas
2 cebollas para guisar cortada en juliana
2.5 dl de mirín que es un vino de arroz con menos acidez que el convencional
Un puñado de almendras molidas sin tostar y sin sal
1 litro de caldo de verduras
1dl de leche de arroz
3 cucharadas soperas de aceite de oliva o de sésamo

Preparación:

Freír la cebolla en juliana en un poco de aceite de oliva o sésamo. Cuando esté transparente, echar los boletus y remover. Cuando los boletus echen todo el líquido añadir el trigo sarraceno y remover todo junto. A continuación, añadimos el vaso de vino previamente calentado para no cortar la cocción. Cuando casi se haya evaporado el líquido echamos el caldo de verduras hasta que cubra los ingredientes. Para  la elaboración del risotto es importante a la hora de hacerlo es ir echando caldo poco a poco. Antes de que el líquido se termine echar más caldo. Repetir este proceso hasta que el trigo sarraceno esté casi blandito. Cuando esté casi listo echar la leche de coco o leche de arroz.
Decorar con trocitos de almendra molida.
                                                                                      
                                                                                        
Me gustaría invitaros a compartir vuestras recetas de temporada y saludables. Y vuestras experiencias en la preparación de esta receta o las que vosotr@s preparéis.
                                                                                                         
                                                                                                     BUEN PROVECHO
                                                                                                           

miércoles, 5 de noviembre de 2014

SELF & COOKING


SELF & COOKING

COCINA Y CRECIMIENTO PERSONAL Y PROFESIONAL


“Somos mucho más de lo que comemos, sin embargo, lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho más de lo que somos”.
Adelle Davis


Entrar en una cocina y elaborar deliciosos platos sanos y nutritivos es  uno de los mayores actos de amor hacia las personas.
A la hora de cocinar surgen nuestros comportamientos innatos, aquellos que también se producen en nuestras relaciones personales y laborales. Durante el tiempo de elaboración de los platos, se nos pasan por la cabeza infinidad de pensamientos que poco o nada tienen que ver con lo que estamos haciendo en ese momento. Parece que cocinar EN EL AQUÍ Y EL AHORA, resulta en ocasiones, más complicado de lo que a priori podríamos pensar. Y, en consecuencia nos vamos sintiendo de maneras distintas tanto hacia nosotros mismos como hacia las personas con las que compartimos la actividad. Todo esto sucede durante la elaboración, presentación y degustación de los platos.  Recordemos la película “Como agua para chocolate”; en ella, los platos que cocina la protagonista transmiten diferentes emociones a los comensales, según ella misma se va sintiendo durante el proceso de preparación de estos. 



Cocinar habla de quiénes somos, de cómo somos, de cuáles son nuestros valores, nuestras fortalezas, incluso nuestras áreas de mejora... de cómo actuamos con nosotros mismos y de qué sucede cuando cocinamos en grupo. Encontrar cómo repercute todo esto a la hora de cocinar nos permitirá mejorar la forma en la que nos relacionamos con las personas a las que amamos.
Me gustaría presentaros mi nuevo proyecto SELF & COOKING.
Este proyecto nace del amor por el autoconocimiento, el desarrollo personal, la cocina y la alimentación sana y natural.

La idea de este proyecto es que la persona se conozca en distintas áreas de su vida personal y profesional utilizando para ello la elaboración de distintos platos. Los talleres son procesos personalizados que aportan autoconocimiento y recursos para mejorar la salud y el equilibrio emocional. Buscamos crear hábitos saludables que incorporen la cocina terapéutica.
A través de la preparación de distintas recetas sabrosas y equilibradas trabajamos el autoconocimiento, la gestión emocional, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo, la comunicación, la consecución de objetivos y metas, los valores, las fortalezas, las creencias potenciadoras, el cambio,….

SELF & COOKING permite generar talleres a la carta, bajo demanda. La idea es promover el autoconocimiento desde la diversión y el placer de la cocina  saludable utilizando alimentos de la estación  la zona, y respetando los conceptos nutricionales que aporta la teoría del grupo sanguíneo.
El proyecto va dirigido a personas que:
·         deseen modificar hábitos de alimentación.
·         busquen conocerse un poco más.
·         encontrar sus valores y fortalezas y afianzarlos.
·         estén en proceso de cambio, crecimiento y desarrollo personal.
·          busquen el equilibrio y la prevención de enfermedades.
·          necesite perder peso, superar problemas emocionales y fortalecer la imagen de uno mismo a través de la alimentación
·         quieran potenciar su rendimiento profesional y personal
·          deseen afianzar la motivación en general y con respecto a la alimentación, la falta de compromiso hacia su salud y bienestar; como laboral
·          deseen ampliar sus conocimientos sobre los productos beneficiosos para la salud, aprender nuevas formas de cocina y alimentación e incorporarlas en su dieta de una forma consciente y duradera en el tiempo
·         quieran mejorar en sus equipos de trabajo o en sus propios negocios.
En síntesis, este proyecto contribuye al desarrollo personal, físico y emocional; tanto como el  laboral.

Os invito a olvidarnos de las dietas y descubrir un nuevo camino hacia una alimentación y salud consciente.

viernes, 24 de octubre de 2014

El Otoño ya está aquí.


Reserva el próximo día 9 de noviembre de 11 a 15 para disfrutar de un taller donde combinaremos la cocina natural y equilibrada,  la salud y el bienestar con el autoconocimiento.

El otoño es la estación en la que las hojas de los árboles se secan y caen,  el verde del follaje se transforma en tonos amarillos y marrones; empezó el 22 de octubre y continuará hasta el 21 de diciembre.

El concepto de que los cambios de estación afectan de manera importante a nuestra salud y a nuestro bienestar fue recogido y desarrollado por la Medicina China, la cual defiende que el otoño es un tiempo de purificación interior, llamándonos a recuperar los valores personales o cualidades que nos son útiles y a deshacernos de aquellos que no nos permiten avanzar. Ello requiere un ejercicio de reflexión personal y de toma de conciencia. En el proceso de  quedarnos sólo con lo que vale y liberarnos de apegos,  hemos de valorar nuestra MOTIVACIÓN, RESPONSABILIDAD y COMPROMISO en los diferentes aspectos de nuestra vida, pues sólo así podremos soltar lastres.


Es el momento de hacer limpieza, de quitar todo lo que nos sobra, ya sea en alimentos, o ya sea en emociones o en pensamientos. Nos conviene hacer una detoxificación y pasar unos días a base de zumos y batidos naturales, los cuales ayudarán a eliminar toxinas y a depurar también el cuerpo. El cual, nos pide especialmente alimentos de sabor picante, aunque hemos de procurar tomar en cada comida los 5 sabores vinculados a los 5 elementos: picante, salado, ácido, amargo y dulce.

El otoño es también la preparación para el periodo de hibernación del invierno. En el sistema chino, es gobernado por la energía del elemento metal y rige la actividad de los Pulmones, del Intestino Grueso y de la Piel. Es pues, importante, cuidar especialmente las uñas, el pelo y los ovarios con vitaminas y minerales.

En el TALLER DE OTOÑO prepararemos deliciosos y equilibrados platos concebidos para las necesidades nutricionales de esta estación, valoraremos la  energía de los alimentos, tendremos en cuenta las preferencias de cada grupo sanguíneo y  reflexionaremos sobre la MOTIVACIÓN, la RESPONSABILIDAD y el COMPROMISO con que abordamos el hecho de cocinar y alimentarnos de forma sana. También revisaremos las emociones y pensamientos que ponemos en estos procesos y que y que transmitimos, a través de los platos ya elaborados, a nuestros seres queridos. Conoceremos igualmente cuáles son los alimentos más adecuados  para tener un pH alcalino, conveniente para el otroño.
No te lo pierdas!!!



domingo, 25 de mayo de 2014

Cómo dar la bienvenida al verano


TALLERES DE COCINA CONSCIENTE

“Cuando la vida se nos vuelve insoportable tratamos de cambiar nuestras circunstancias. Pero el cambio más importante y efectivo es el que afecta  a nuestra actitud ante el mundo”. 
L. Wittgenstein

El verano es el momento de abrir nuestra energía yang y relajar nuestro cuerpo para perder un poco de calor interno y así afrontar el calor ambiental.

La estación del verano está relacionada en la Medicina Oriental con el Elemento Fuego, el cual  a su vez se relaciona con el Corazón y el Intestino Delgado.

Es el tiempo por excelencia de la Conciencia, de la Claridad y de la Creatividad. Y por lo tanto, es el tiempo de cultivar nuevos aprendizajes. Constituye también un momento de reflexión sobre lo aprendido durante el invierno y la primavera... sobre qué sabemos y, a partir de ello, sobre qué queremos saber.

El verano es el elemento más yang de todos y su calor, movimiento y energía alimentan las pasiones. Por una parte el fuego encarna la alegría, el gozo, el entusiasmo, la apertura de corazón, el amor y la luz; por otra parte, el fuego genera energía incontrolada emocional, ambición desmesurada, nerviosismo, estrés e insatisfacción.

En estos  talleres aprenderemos a refrescar la alimentación y el cuerpo sin perder energía, entendiendo los procesos culinarios como una medicina para nuestro cuerpo físico, nuestras emociones y nuestra mente. 

Os propongo tres preguntas que tienen que ver con la forma de alimentarnos en verano:
¿Cómo está físicamente mi corazón?
- ¿Cómo me siento con la llegada del calor y del sol?
- ¿Soy consciente de lo que quiero aprender durante el próximo año?

En el taller comprenderemos la importancia de estas reflexiones y el modo en que nos influyen.




Os expongo a continuación el plan de trabajo de los TALLERES DE COCINA CONSCIENTE "VERANO". Puedes participar en uno, en otro o en ambos, según te apetezca.

Sábado 31 de mayo, 11h a 15:30 h


ENSALADA FRESCA DE ENDIVIAS CON SALSA DE “YOGURT”.
GAZPACHO CASERO “SIN TOMATE”.
PATÉ  REFRESCANTE DE LEGUMBRES (AZUKIS)
ALBÓNDIGAS DE AMARANTO CON TOFU AHUMADO.
HELADO DE MELOCOTÓN SIN LÁCTEOS.




Domingo 1 de junio, 11h a 15:30 h

ENSALADA PRENSADA VERANIEGA.
AJO BLANCO CON FRUTITA.
PATÉ  REFRESCANTE DE LEGUMBRES (GARBANZOS)
POLENTA DE MAÍZ CON VERDURITAS DE LA ESTACIÓN.
HELADO DE FRUTAS DEL BOSQUE.

                                                     
La elaboración de los distintos platos será realizada sin carne, pescado,  lácteos, azúcar ni trigo.

Utiliza la pestaña de contactos para preguntarme lo que desees.


                                                              Te espero,
Emma.




domingo, 11 de mayo de 2014

La alimentación y las emociones.

Quiero recomendaros este libro de Montse Bradford, me impactó muchísimo. Trata de la vinculación entre nuestras apetencias alimenticias, nuestras carencias (físicas, emocionales y mentales) y la desconexión interior con la energía espiritual. Nos facilita el aprendizaje del equilibrio en las necesidades individuales, nutricionales y energéticas.

Montse Bradford afirma “El viajero empieza su camino en el sendero de la vida. Al nacer, inmediatamente se coloca al bebé cerca de su madre para que pueda empezar a succionar su alimento….
Seguramente, puede que este sea el primer momento en que el ser humano empieza a relacionar el alimento con las emociones. Y mientras crecemos seguimos conectando estos dos conceptos en la sociedad: alimentos y emociones, especialmente con los niños”.

Para Montse, tomar conciencia de qué energía tiene cada tipo de alimento, qué sabores son los más adecuados, qué cocciones nos benefician, cómo influyen los colores y las texturas en el plato…  nos ayudará a descubrir qué hacer y cómo hacerlo para lograr una alimentación equilibrada estimulando la auto-observación y la conciencia interior.